Depósitos de Seguridad

Preguntas Frecuentes sobre Depósitos de Seguridad 

¿Cuánto puede pedir une propietarie como depósito de seguridad?

Un depósito no puede exceder un mes de renta, no importa si la unidad está o no amueblada, con la excepción de “propietaries pequeñes” que pueden pedir un depósito de hasta dos meses de renta. Les inquilines que tienen un depósito de seguridad limitado por ser militares siempre tienen un depósito de seguridad equivalente a un mes de renta.    

 

¿Y qué tal del interés sobre el depósito de seguridad?

La ley de California no requiere que les propietaries paguen intereses por los depósitos de seguridad. Algunes inquilines tienen derecho a intereses bajo las leyes locales en los siguientes lugares: Berkeley, Hayward, Los Ángeles, San Francisco y Santa Cruz.   

 

¿Cuándo es que les inquilines reciben sus depósitos de seguridad de vuelta?

El depósito se tiene que devolver o documentar las deducciones, dentro de los 21 días de la partida de le inquiline. Código Civil 1950.5 (g)(1).   

 

¿Qué puede retener le propietarie del depósito de seguridad?

Se pueden efectuar deducciones del depósito por renta adeudada; costos para reparar daños causados por le inquiline o sus invitades; limpieza de la unidad para devolverla al mismo nivel de limpieza en que se encontraba al principio del inquilinato; y otras razones específicas. Le propietarie puede deducir la cantidad de un estimado en buena fe de los cargos en que va a incurrir y proveerle ese estimado a le inquiline en un estado de cuenta detallado.

Cuando se refieren a un “estimado en buena fe” quiere decir que los daños que le propietarie ha determinado que son responsabilidad de le inquiline van a ser solucionados por una compañía/servicio que no pudo producir una factura dentro de los 21 días que señala la ley para que le propietarie produzca una factura o devuelva el depósito de seguridad.

Une propietarie no puede tomar una deducción por desgaste ordinario [wear and tear]. Código Civil 1950.5(b). Las deducciones legítimas deben estar documentadas por escrito por le propietarie y con recibos. Le propietarie puede retener hasta $125 sin enumerar ninguna deducción.

Los $125 son una cantidad separada que están diciendo que es la cantidad máxima que pueden cobrarle por daños a le inquiline sin que le propietarie tenga que enviar una factura detallada.  

 

¿Y si la titularidad de la propiedad cambia?

Si hay une nueve dueñe, le antigüe propietarie tiene dos opciones para manejar el depósito de seguridad de une inquiline existente

  1. puede transferir una porción del depósito de seguridad a le nueve propietarie y enviarle un aviso a le inquiline sobre la cantidad que le está transfiriendo a le nueve propietarie, más la información de contacto de le nueve dueñe.
  2. devolverle la porción del depósito de seguridad a le inquiline con un resumen de para qué se está usando.

Le nueve dueñe asume los mismos derechos y obligaciones con respecto al depósito de seguridad que aplicaban a le propietarie anterior. Código Civil sec. 1950.5(k). Tanto le propietarie original como les propietaries subsiguientes son responsables a le inquiline si el depósito no se le devuelve.

Le nueve propietarie no le puede cobrar un depósito de seguridad nuevo a les inquilines actuales simplemente para reponer los depósitos de seguridad que le nueve propietarie no obtuvo de le propietarie anterior que le vendió la propiedad. Pero si los depósitos de seguridad se le devolvieron a les inquilines, o si le nueve propietarie tiene la contabilidad al día sobre las deducciones correctas que se retuvieron de los depósitos de seguridad, le nueve propietarie puede legalmente cobrar nuevos depósitos de seguridad. Código Civil § 1950.5(j).       

 

¿Qué puede hacer si le propietarie no le devuelve su depósito?

Si no le devuelven el depósito, considere escribir una carta certificada a le propietarie exigiendo el depósito y/o radique una demanda. Le propietarie puede que sea responsable no solo por la cantidad del depósito, sino que en algunos casos de mala fe, por hasta dos veces la cantidad del depósito como penalidad. Código Civil sec. CC §1950.5(l). Puede demandar en el tribunal de pequeños reclamos por hasta $10,000    

 

¿Les inquilines deben contratar a une abogade?

Generalmente, los casos relacionados con depósitos de seguridad se manejan en la corte de pequeños reclamos donde todas las partes se representan a sí mismas. Rara vez hace sentido económicamente contratar une abogade para manejar un caso exclusivamente sobre un depósito de seguridad, ya que puede acabar pagándole más a le abogade que lo que espera recuperar de le propietarie. Puede que valga la pena contratar a une abogade en situaciones donde el depósito es particularmente grande y le propietarie está descaradamente actuando de mala fe. Además, si tiene otras disputas con le propietarie, puede que quiera consultar con une abogade sobre si hace más sentido combinar su reclamación por el depósito de seguridad con otras reclamaciones en una misma demanda donde esté representade por une abogade.  

 

 

Help build power for renters' rights: